El próximo 3 de junio, la Sociedad Vasco Navarra de Cardiología organiza una sesión de actualización del manejo de pacientes con Síndrome Coronario Agudo, en la que revisaremos el manejo inicial, y a largo plazo, de estos pacientes, así como de los aspectos más controvertidos de las guías europeas de SCASEST del 2020.

La sesión tendrá una duración de 1 hora (17.00 - 18.00) y será en formato virtual a través de la plataforma Zoom. La inscripción será gratuita y para participar, será imprescindible haber solicitado inscripción previamente a través del siguiente formulario.

Ver programa

Os esperamos!

Con la colaboración de ASTRAZENECA

Desde la Sociedad Vasco Navarra de Cardiología agradecemos la buena acogida que ha tenido la sesión virtual sobre las claves de la ecografía pulmonar para el cardiólogo clínico, impartida el pasado día 6 de mayo por la Dra. Mercedes Rivas, cardióloga del Hospital Universitario Puerta del Hierro de Madrid.

La sesión contó con un alto nivel de participación y el debate posterior resultó muy enriquecedor para aquellos profesionales interesados en iniciarse en la práctica de la ecografía pulmonar y conocer sus ventajas en el seguimiento clínico de los pacientes con insuficiencia cardiaca.

Próximamente estará disponible el vídeo de la sesión en el área de socios/as de la web.

Con la colaboración de ASTRAZENECA

El pasado mes de Diciembre, ante el delicado momento derivado de la pandemia, desde la Sociedad Vasco Navarra de Prevención de Tabaquismo se hizo un llamamiento a distintas sociedades médicas del mismo ámbito territorial de cara a defender de forma conjunta una nueva normativa de espacios sin humo de tabaco, dado que existen indicios importantes del papel que puede jugar el humo exhalado en la difusión de aerosoles contaminados por coronavirus.
La respuesta fue muy positiva, incorporándose distintas especialidades médicas así como farmacéuticos, enfermería,  odontólogos y Consejo Vasco de Colegios Médicos.
El objetivo ha sido promover que se prohíba fumar en las terrazas de hostelería como ya ha ocurrido en otras comunidades  autónomas, así como influir en medios de comunicación para concienciar a los propios hosteleros y en último término a los fumadores. Tras múltiples intervenciones en radio, TV y prensa el departamento de Sanidad del Gobierno Vasco nos convocó a una reunión telemática para debatir sobre el tema de la “hostelería y terrazas sin humo”.
El 27 de Enero se produjo dicha reunión, en la que participó la Directora de Salud pública junto a miembros de su departamento y hasta 15 presidentes y presidentas de las distintas sociedades. La Sociedad Vasco Navarra de Cardiología forma parte desde el inicio de este grupo, del que esperamos importantes frutos en mejoras de hábitos de vida saludable para todos.

La SVNC está organizando el I Curso de insuficiencia cardíaca y cuidados críticos cardiológicos los días 12, 19 y 26 de abril dirigido a la formación de cardiólogos de País Vasco, Navarra y Cantabria.  El enfoque del curso es totalmente práctico con la intención de que, a posteriori, los cardiólogos utilicen este contenido durante el desempeño de su trabajo.
 
Debido a las circunstancias actuales, este curso tendrá formato online.
Puedes ver todos los detalles del programa a continuación: Descargar programa

El curso es gratuito y es imprescindible inscribirse con antelación, a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El único requisito que hay para poder inscribirse es ser cardiólogo clínico que haya completado al menos 1 año de formación en ecocardiografía transtorácica y transesofágica, 1 año de ejercicio profesional en el ámbito de la cardiología clínica y que lleven realizando guardias médicas en una unidad de cuidados intensivos y/o unidad coronaria durante al menos 12 meses.

¡Os esperamos!

Organizado por la SVNC con la colaboración de NOVARTIS, DAIICHI-SANKYO, BOEHRINGER INGELHEIM, MSD, ASTRAZENECA, ROVI y PFIZER

La reunión virtual "AvanZando juntos en IC" se celebró en dos jornadas los días 18 de febrero y 17 de marzo, respectivamente.
Cerca de 50 personas se conectaron a ambas sesiones para ponerse al día en las últimas novedades en IC. Las principales conclusiones de esta reunión fueron:


- Necesidad de ajustarnos de manera óptima al standard of care. Para ello es necesario el bloqueo de las 4 dianas (β bloqueantes, sacubitrilo/valsartán, ARM e i SGLT2) además de un diagnóstico y tratamiento precoz.

- Hay que realizar una correcta identificación y tratamiento de la congestión. Es imprescindible un control de iones en orina y un tratamiento adecuado a la resistencia a diuréticos.

- Es fundamental la identificación de la propia progresión cardiaca y de la renal. El síndrome cardiorrenal es una complicación frecuente en pacientes con IC y conlleva a un peor pronóstico en este tipo de pacientes. Es por ello que es necesario llevar un manejo global y multidisciplinar.

- Utilidad creciente de las técnicas de imagen para el diagnóstico y seguimiento del paciente con IC. La ecografía nos permite un diagnóstico sindrómica, etiológico y una caracterización fenotípica de los pacientes con IC. También nos es útil para ajustar el tratamiento.

Organizado por ASTRAZENECA con el Aval de la SVNC

El 11 de Febrero comenzamos la programación anual de actividades de la SVNC-EHKE con la celebración del Taller de Intervencionismo Percutáneo en la Oclusión Total Crónica. En el taller se abordó la indicación de resvacularización, el acceso anterógrado-retrógrado, el uso de microcatéteres y cómo evitar las complicaciones.

Una de las principales conclusiones del taller fue la siguiente: la OCT, aunque refleja la cardiopatía isquémica crónica, suele asociarse con una coronariopatía extensa, por lo que habrá que individualizar el manejo teniendo muy en cuenta el riesgo-beneficio de las intervenciones. La OCT tiene características específicas que obligan a conocer bien las técnicas de acceso y material a utilizar, así como las posibles complicaciones para evitarlas, y si ocurren, tratarlas de forma precoz.

El taller finalizó con una interesante exposición de casos de los hospitales de Galdakao y Donostia.

Con la colaboración de TELEFLEX

El pasado día 14 de enero el Jurado de Becas, Ayudas y Premios de la SVNC constituido por su Junta Directiva, aprobó las solicitudes de becas de rotación externa recibidas para el curso 2020-2021.

A continuación, se anuncia la relación de Residentes de Cardiología del ámbito vasco-navarro cuyas solicitudes han sido admitidas (Descargar PDF - Becas rotación SVNC 2020-2021), también disponible en el Apartado Premios, Ayudas y Becas de la web.

Además, queremos aprovechar la ocasión para anunicaros que, como novedad, la SVNC concederá Ayudas para la realización de Tesis Doctorales. Las bases para su solicitud durante el año 2021 las podréis encontar en el Apartado Premios, Ayudas y Becas de la web.

Desde la Sociedad Vasco Navarra de Cardiología queremos agradecer muy sinceramente a todos aquellos que ayer nos acompañasteis en el Encuentro Conmemorativo del 50 Aniversario y XXII Congreso de la Sociedad, nuestro primer encuentro virtual 100%.

Nunca nos podíamos haber imaginado el haber celebrado el 50 Aniversario de la Sociedad de esta manera, pero confiamos en que el próximo año podamos volver a juntarnos presencialmente como hemos venido haciendo hasta ahora.

Desde la Junta Directiva esperamos que los temas tratados ayer hayan sido de vuestro interés y os animamos a cumplimentar la encuesta que os hemos enviado a todos los participantes al correo electrónico. Para nosotros es muy importante conocer vuestra opinión para seguir mejorando año a año.

Ya está disponible en la página web de la Sociedad el vídeo del congreso, así como el del 50 Aniversario, para aquellos que no pudisteis seguir el evento en directo, y también para aquellos que queráis volver a verlo de nuevo.