El pasado mes de Diciembre, ante el delicado momento derivado de la pandemia, desde la Sociedad Vasco Navarra de Prevención de Tabaquismo se hizo un llamamiento a distintas sociedades médicas del mismo ámbito territorial de cara a defender de forma conjunta una nueva normativa de espacios sin humo de tabaco, dado que existen indicios importantes del papel que puede jugar el humo exhalado en la difusión de aerosoles contaminados por coronavirus.
La respuesta fue muy positiva, incorporándose distintas especialidades médicas así como farmacéuticos, enfermería,  odontólogos y Consejo Vasco de Colegios Médicos.
El objetivo ha sido promover que se prohíba fumar en las terrazas de hostelería como ya ha ocurrido en otras comunidades  autónomas, así como influir en medios de comunicación para concienciar a los propios hosteleros y en último término a los fumadores. Tras múltiples intervenciones en radio, TV y prensa el departamento de Sanidad del Gobierno Vasco nos convocó a una reunión telemática para debatir sobre el tema de la “hostelería y terrazas sin humo”.
El 27 de Enero se produjo dicha reunión, en la que participó la Directora de Salud pública junto a miembros de su departamento y hasta 15 presidentes y presidentas de las distintas sociedades. La Sociedad Vasco Navarra de Cardiología forma parte desde el inicio de este grupo, del que esperamos importantes frutos en mejoras de hábitos de vida saludable para todos.