La reunión virtual "AvanZando juntos en IC" se celebró en dos jornadas los días 18 de febrero y 17 de marzo, respectivamente.
Cerca de 50 personas se conectaron a ambas sesiones para ponerse al día en las últimas novedades en IC. Las principales conclusiones de esta reunión fueron:


- Necesidad de ajustarnos de manera óptima al standard of care. Para ello es necesario el bloqueo de las 4 dianas (β bloqueantes, sacubitrilo/valsartán, ARM e i SGLT2) además de un diagnóstico y tratamiento precoz.

- Hay que realizar una correcta identificación y tratamiento de la congestión. Es imprescindible un control de iones en orina y un tratamiento adecuado a la resistencia a diuréticos.

- Es fundamental la identificación de la propia progresión cardiaca y de la renal. El síndrome cardiorrenal es una complicación frecuente en pacientes con IC y conlleva a un peor pronóstico en este tipo de pacientes. Es por ello que es necesario llevar un manejo global y multidisciplinar.

- Utilidad creciente de las técnicas de imagen para el diagnóstico y seguimiento del paciente con IC. La ecografía nos permite un diagnóstico sindrómica, etiológico y una caracterización fenotípica de los pacientes con IC. También nos es útil para ajustar el tratamiento.

Organizado por ASTRAZENECA con el Aval de la SVNC